EL LEGADO DE VIRGIL ABLOH
02 de December 2021El mundo de la moda está de luto luego de que el pasado 28 de noviembre se diera a conocer la muerte del diseñador Virgil Abloh, fundador de la marca Off-White y el primer director creativo afroamericano al frente de las colecciones masculinas de Louis Vuitton.
Abloh falleció a los 41 años a causa de un tipo raro de cáncer que le fue diagnosticado en 2019. A pesar de eso y de estar bajo tratamientos médicos, continuó durante dos años con su trabajo liderando varios institutos de moda, arte y cultura.
El diseñador era considerado un visionario y mesías de la moda del streetwear. Introdujo en el mundo de los sneakers su particular visión de la moda e influyó en toda una nueva generación de consumidores. Como director creativo de Louis Vuitton apostó por la diversidad.
Las inquietudes de Abloh iban más allá del diseño de prendas. Su pretensión era crear todo un universo que redefiniera el concepto de lujo.
LA MODA SEGÚN VIRGIL
Para Abloh eran las personas comunes y la calle quienes dictaban las tendencias, no las pasarelas. Esta fue una de las primeras cosas que el creador de Off-White cambió: la forma en que se comporta el lujo.
Virgil siempre quiso representar a su generación, dialogar con ella, le inspiraban todos esos jóvenes que expresan su personalidad a través de su estilo. De esta forma le daba voz al streetwear que pasó a ser un estilo de vida más que una moda.
La relación entre diseñador y el público también cambió con Abloh. El proceso creativo ya no estaba resguardado, lo compartía en sus redes sociales donde rompió la barrera con sus seguidores quienes entusiasmados replicaban su contenido.
Con Abloh la comunidad afroamericana también ganó voz en el blanquísimo mundo de la moda, luego de que el diseñador colocara en su desfile inaugural para Vuitton a 17 modelos negros que caminaron por la pasarela.
COLABORACIONES MÁS ICÓNICAS
Virgil fue un gran defensor de las colaboraciones. Llegó a colaborar con creadores como Nick Knight, Riccardo Tisci, Kim Jones, Takashi Murakami, Olivier Rousteing, Giuseppe Zanotti o Silvia Venturini de Fendi y marcas como Nike, Ikea, Kith NYC, Levi's, Vans y Moncler, entre otros.
Uno de sus hitos más sonados fue cuando en 2017 decidió colaborar con Nike para lanzar una serie de sneakers de edición limitada. La alianza fue todo un éxito. Los diez modelos se agotaron de inmediato y ayudaron a agilizar todo un nuevo sistema de consumo basado en la exclusividad, las ediciones limitadas, los tiempos de vértigo y una pasión de coleccionar piezas de diseño.
En su primera colección con Louis Vuiton (2018), Virgil redefinió la masculinidad al reformular piezas claves como bolsos y accesorios de viaje en nuevas formas nunca vistas.
La línea Louis Vuitton 2054 fue otro de los grandes hitos de Abloh. Un ejercicio creativo para la primavera verano 2020 donde Virgil dio forma a un total de 14 piezas multifuncionales, perfectas para adaptarse a las necesidades de movilidad en la versátil vida contemporánea.
OFF-WHITE: ENTRE EL BLANCO Y EL NEGRO
“Definiendo el área gris entre el negro y el blanco como el color Off-White”, es la descripción de la marca creada por Virgil Abloh.
Fundada en 2013, la firma se ha caracterizado por sus referencias de la cultura urbana, del universo skate y la música hip-hop.
El streetwear, por definición un estilo fácil, relajado, real y abierto a todo el mundo, ha sido la llave que le ha permitido a Off-White conectar ese sentir con la moda como se ha presentado siempre: distante y compleja.
Off-White cuenta con un imponente club de seguidores entre los que se encuentran toda una generación de millenials, fashion insiders, influencers y celebrities como Beyoncé, Ariana Grande o Hailey Bieber. Las colecciones de la marca incluyen accesorios, calzado, vestidos y T-Shirts, en los que se imprime el estilo característico de Abloh y el motivo Arrows, un distintivo de la firma.
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