En la actualidad, la industria de la moda suele referirse a términos como "orgánico" o "reciclado" como indicadores de prácticas sostenibles. Es tiempo de mirar dónde están los materiales problemáticos y los componentes que pueden ser reemplazados con soluciones de bajo-impacto ambiental.

Un accesorio o una pieza de calzado puede estar hecha de hasta 65 partes y llevar más de 360 pasos para hacerla, desde cortar y cocer, inyectar los moldes, vaciarlos, hornearlos; producción que genera aproximadamente 9.5 kilogramos de CO2 y otros materiales brutos.

Algunas de las firmas más importantes en el mundo de la moda han comenzado a aplicar practicas de sostenibilidad en sus procesos y materiales, a continuación, te decimos cuáles y cómo contribuyen a reducir el impacto ambiental.

PENSAMIENTO SOSTENIBLE DE FERRAGAMO

Para Salvatore Ferragamo la sustentabilidad es uno de los valores fundamentales de la marca. Ferragamo está consciente de la responsabilidad social y ambiental, tanto positiva como negativa, de sus propias actividades en la esfera social y ambiental. En 2017, la firma formalizó su compromiso con la responsabilidad social mediante la adopción de una Política y un Plan de Sustentabilidad, en donde se comprometió a realizar actividades y acciones que se implementarán en los siguientes tres años, en función de objetivos específicos seleccionados del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovido por las Naciones Unidas.

Ferragamo también utiliza materiales sostenibles como el algodón BIOFUSION®, algodón orgánico, científicamente trazable; y madera recuperada, es decir, uso de madera totalmente trazable procedente de los bosques que resultaron dañados cuando la tormenta 'Vaia' azotó en Italia en octubre de 2018.

Además, utilizan empeines fabricados con un 30% de goma reciclada y algunos bolsos se elaboran con ECONYL, una fibra regenerada al 100% a partir de redes de pesca y otros residuos de nylon.

De esta forma, Ferragamo se segura que cada par viene con la certeza de que su fabricación no solo respeta más los recursos naturales de la tierra, sino que contribuye a su protección y regeneración.

CASADEI, EN NOMBRE DE LA SOSTENIBILIDAD

El orgullo italiano que representa Casadei se interpreta en nombre de la sostenibilidad y se celebra con el uso, en una nueva variación combinada con nailon, de RESILK®️, un hilo creado a partir de seda regenerada con un exclusivo Mantero, de proceso totalmente trazable, Made in Italy y certificado por el GRS (Global Recycled Standard).

Las plantillas de algunos modelos están hechas de corcho, otro material sostenible, mientras que los cordones del empeine son de piel vegetal tejida.

Este proyecto de sostenibilidad de Casadei es pequeño pero significativo, desarrollado con atención a la moda consciente, que considera la actualidad temas más cruciales y que se convierte en sinónimo de armonía entre artesanía, desarrollo tecnológico, amor por el medio ambiente, gusto y creatividad.

GIANVITO ROSSI, PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

La firma Gianvito Rossi se ha acercado con la Universidad de Bolonia para implementar una nueva plataforma en la gobernanza de la sostenibilidad, utilizando análisis de datos duros para reducir el impacto ambiental y social y mejorar el desempeño económico.

Para una empresa arraigada en la tradición familiar, implementar una conciencia sostenible y responsabilidad para las generaciones futuras es una progresión natural y sincera. En ese sentido, Gianvito Rossi se orienta hacia todo su potencial sostenible gracias a un profundo y riguroso análisis de todo el ciclo productivo de la marca.

El procedimiento, inicialmente aplicado a los procesos internos, ha permitido a la marca comprender su impacto ambiental global a través de datos duros, y posteriormente utilizar este conocimiento para mitigar su huella de carbono interna en un 60% aplicando principios de economía circular a las prácticas de fábrica.

Además, Gianvito Rossi ha contribuido a un programa de reforestación para compensar las emisiones restantes. El objetivo para 2025 es extender el método y calcular las métricas ambientales para todos los proveedores y distribuidores de la firma, con el objetivo de actuar y compensar todas las emisiones de Alcance 3, logrando así la completa neutralidad de carbono para la marca.

Si bien parecen pequeños pasos lo que estas marcas han comenzado a implementar para reducir su huella de carbón, estas acciones siembran la semilla para la conservación del planeta para futuras generaciones.

Algunos de los productos de la línea ecológica de Salvatore Ferragamo, Casadei y Gianvito Rossi, podrás encontrarlos en nuestra colección Moda Sostenible.

Con información de WGSN.

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